Habilidades digitales básicas para docentes

El curso está diseñado para llevar de la mano al participante hasta que sea capaz de conducirse de manera independiente a través de un curso en línea, ingresar a Internet participar en foros de discusión, enviar y recibir correos electrónicos y elaborar trabajos en un procesador de palabras, en una hoja de cálculo y en un programa de presentaciones electrónicas. Para lograrlo es necesaria su participación presencial y a distancia, comprometerse en la realización de las actividades de aprendizaje encomendadas apoyándose en los recursos multimedia preparados para tales fines.

La característica del curso es que se imparte en la modalidad mixta, eso significa que en su mayor parte es a distancia, pero no excluye la presencialidad con el propósito de apoyar a personas adultas que acceden a estos conocimientos por primera vez, acercándolos a los sistemas de manera física, directa y de esta forma ir adquiriendo confianza para realizar un trabajo independiente.

En dos sesiones presenciales con una duración de 4 horas cada una se formarán círculos de estudio entre los participantes para favorecer el aprendizaje acelerado y colaborativo. El participante se acercará a los conceptos y equipos, apoyado directamente por su asesor y personal técnico con los que dispone en su localidad, en tanto que en el resto de las sesiones a distancia tendrá la posibilidad de practicar y reforzar los conocimientos presentados a través de un Ambiente Virtual de Formación. En el ambiente virtual y a lo largo de los cinco temas dispondrá de un foro de discusión, denominado Foro del Asesor, para exponer dudas y conocer otras preguntas y respuestas dadas por los demás participantes. Contará con recursos multimedia como textos explicativos, videos, y ejercicios que podrá tomar y repetir tantas veces como lo requiera a la hora que lo desee para aprender a su propio ritmo y nivel de aprendizaje. También dispondrá de una Mensajería interna para ponerse en contacto directo con su Asesor/Facilitador y con una Mesa de ayuda técnica.

Docente y técnico docente (con poca aproximación al uso de las tecnologías de la información y comunicación).

1.- Asistencia a dos sesiones presenciales de 4 horas cada una que se realizarán en la primera semana del curso en alguno de los Nodos del SINED en la República Mexicana o en sede definida por la autoridad educativa local.

2.- Acceso a equipo de cómputo con conexión a Internet para el trabajo a distancia y las aplicaciones básicas de ofimática, así como tener acceso a un teléfono celular que reciba mensajes de texto.

Tema 1. Conocimiento de los dispositivos tecnológicos y organización digital.
1.1 Evolución de la tecnología
1.2 Elementos de un sistema de cómputo
1.3 Aplicaciones o programas
1.4 Primer contacto con el Ambiente virtual de formación

Tema 2. Uso esencial de un equipo de cómputo, acceso a sus aplicaciones.
2.1 Sistema operativo y las acciones principales
2.2 Organización de la información
2.3 Enfermedades de los equipos
2.4 Continuidad del trabajo en el Ambiente virtual de formación

Tema 3. Creación de documentos de texto, hoja de cálculo y presentación electrónica.
3.1 Generando un documento de texto
3.2 Realizando cálculos en una hoja electrónica
3.3 Presentando ideas en diapositivas electrónicas

Tema 4. La navegación en Internet tras la búsqueda de información.
4.1 Comunicación entre computadoras
4.2 Navegadores y sus motores de búsqueda
4.3 Acceso a fuentes de información confiable
4.4 Problemas y riesgos más comunes

Tema 5. La comunicación vía correo electrónico.
5.1 Comunicación efectiva con el correo electrónico
5.2 Mi cuenta de correo electrónico personal

El curso se desarrolla en 40 horas, incluye las 2 sesiones presenciales de 4 horas cada una y el resto a distancia hasta completar 4 semanas. Se recomienda una dedicación aproximada de 10 horas por semana.

     Descargar ficha

Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Asociación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Educación a Distancia