Reflexión como estrategia de mejora e innovación en la práctica docente

Se trata de un curso básico diseñado para conducir a los maestros participantes a promover aprendizajes autónomos y permanentes, mediante el análisis y reflexión de su práctica y la elaboración de propuestas educativas que se van construyendo a través de la lectura y análisis individual y grupal de los temas propuestos para el curso, aprovechando las posibilidades que ofrece la plataforma educativa en la que opera.

La plataforma también permite la discusión entre pares, para fomentar la reflexión en la acción, la construcción colectiva de conocimientos y la solución de problemas reales, considerando la experiencia y conocimientos de todos los maestros participantes. Este trabajo colaborativo se desarrolla a través de un Círculo de estudio y cuatro foros de reflexión que se consideran como actividades de evaluación integradoras. Mediante el trabajo en equipos y con apoyo directo de un asesor académico los participantes elaboran un proyecto de aplicación escolar, que consiste en una propuesta didáctica de intervención educativa, considerando un programa de estudios de Español o Matemáticas.

Es un curso totalmente en línea al que se accede a través del Ambiente Virtual de Formación de la ANUIES, que es una plataforma educativa disponible las 24 horas del día, en la cual los participantes pueden consultar los materiales del curso, interactuar con sus compañeros de grupo, hacer entrega de sus actividades de aprendizaje y recibir de su asesor académico orientación, atención a sus preguntas y retroalimentación a sus trabajos y participaciones en un lapso de máximo 24 horas en días hábiles y 48 horas en fin de semana o días festivos.

Docente y técnico docente en servicio.

1.- Manejo básico de TIC (navegación en Internet, correo electrónico).

2.- Acceso a equipo de cómputo con conexión a Internet.

Tema 1.- Desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias de los niños de preescolar y primariae
1.1. La reflexión como estrategia de aprendizaje e intervención docente
1.2. Los niños de preescolar y primaria.
1.3. Ambientes de aprendizaje básicos y constructivistas
1.4. Secuencias didácticas.

Tema 2.- Estrategias de aprendizaje y de evaluación
2.1. Estrategias para promover aprendizajes significativos.
2.2. Para aprender a aprender
2.3. Evaluación del aprendizaje

El curso se desarrolla en 40 horas durante 4 semanas, se recomienda una dedicación aproximada de 10 horas por semana.

     Descargar ficha

Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Asociación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Educación a Distancia