Diplomado en Saberes Digitales para Docentes de Educación Básica

El presente Diplomado busca desarrollar los saberes digitales que generalmente utilizan los docentes en la educación básica, para atender tareas de docencia, tutoría y gestión. Se trata de una propuesta de formación continua que tiene como propósito ampliar las competencias didácticas del docente, que le permitan resolver situaciones educativas diversas y crecientemente complejas. Tenemos como propósito ampliar, diversificar y actualizar el repertorio de recursos didácticos de que disponen los docentes. Es un Diplomado que no propone sólo una dimensión cognitiva sobre los saberes digitales, sino una dimensión instrumental, ligada al dominio y la capacidad de usar un recurso tecnológico determinado en el contexto escolar.

Los contenidos y actividades a realizar promueven tanto el trabajo individual como grupal con la finalidad de construir aprendizajes de manera colegiada. Aun cuando el Diplomado se imparte totalmente en línea, cualquier docente puede cursarlo, ya que no requiere de grandes conocimientos previos ni de habilidades computacionales específicas.

Es un Diplomado totalmente en línea al que se accede a través del Ambiente Virtual de Formación ANUIES-SINED, que es una plataforma educativa disponible las 24 horas del día, en la cual los participantes pueden consultar los materiales del curso, interactuar con sus compañeros de grupo, hacer entrega de sus actividades de aprendizaje y recibir de su asesor académico orientación, atención a sus preguntas y retroalimentación a sus trabajos y participaciones en un lapso de máximo 24 horas en días hábiles y 48 horas en fin de semana o días festivos.

Docente y técnico docente (con poca o nula aproximación al uso de las tecnologías de la información y comunicación).

Conocimientos Previos
Previo al inicio del Diplomado, los participantes deberán poseer los siguientes conocimientos técnicos:
- Saber usar un navegador de Internet
- Saber enviar y recibir correos electrónicos

Requerimientos Técnicos
- Acceso a un equipo de cómputo con conexión a Internet.
- Acceso a un dispositivo digital portátil –como Smartphone o tableta– con acceso a Internet.
- Acceso a bocinas, audífonos y kit de manos libres
- Programa para la visualización de archivos PDF

Módulo 1. La cultura digital, sistemas de cómputo y la profesión docente
1. Incorporación de las TIC a la educación
2. Dispositivos digitales.
3. Administrar archivos.
4. Software especializado en educación básica.

Módulo 2. Contenido digital
1. Documentos de texto y texto enriquecido.
2. Creación y manipulación de conjuntos de datos.
3. Visualización, manipulación y creación video, audio e imágenes digitales.

Módulo 3. Información y comunicación
1. La comunicación digital y los docentes de educación básica.
2. Plataformas digitales para la colaboración y socialización de contenido 
educativo.
3. Ciudadanía digital de los docentes de Educación Básica.
4. Literacidad digital de los docentes de educación básica.
5. Integración de Proyecto de Aplicación Escolar

El Diplomado tiene una duración de 120 horas que se desarrollan a lo largo de 12 semanas, distribuidas en tres módulos; recomendamos que sean abordados con una dedicación de 10 horas por semana, preferentemente dedicando 2 horas diarias de trabajo.

El enfoque de las actividades es de resolución de problemas y de desarrollo de saberes digitales cognitivos e instrumentales, por lo que los temas se irán abordando con el propósito de atender situaciones concretas que demanden el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas que fortalezcan los saberes digitales requeridos para cualquier docente de educación básica. Las estrategias de aprendizaje del Diplomado se basan en la revisión de situaciones genéricas y específicas sobre los diferentes saberes digitales, se considera muy importante la revisión de tutoriales, videos y materiales de estudio disponibles para descarga. .

La evaluación del Diplomado contempla la entrega de todas las actividades solicitadas en cada tema de los tres Módulos y del Proyecto de Aplicación Escolar. De tal forma que su calificación final se integrará de la siguiente forma:

tabla1

El puntaje mínimo para acreditar el Diplomado es de 80 puntos. Al finalizar el Diplomado, de acuerdo al puntaje obtenido, se hará acreedor a una insignia como recompensa por el logro de los aprendizajes esperados.

tabla2

     Descargar ficha                                                                                     Registrarse

Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior
Asociación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Educación a Distancia